Indicadores Infoparticipa

48 Indicadores Infoparticipa 2019-2020. Criterios generales


1.- Transparencia de la Corporación

1.1.- ¿Quiénes son las y los representantes políticos?

Indicador 1. ¿Se da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa: nombre y apellidos, foto y partido político?

Indicador 2. ¿Se da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa: biografía y / o currículum?

También se valida si se permite acceder al currículum en la red social Linkedin, en un bloque o similares.

Indicador 3. ¿Se da información básica sobre las personas representantes que forman parte del gobierno: nombre y apellidos, foto y partido político?

Indicador 4. ¿Se da información básica sobre las personas representantes que forman parte del gobierno: biografía y / o currículum?

La información se localiza en la ficha correspondiente a cada concejal / a, consejero/a, diputado/a, miembro del gobierno dentro del apartado Ayuntamiento, Consistorio o Gobierno, junto con los demás datos referidos al cargo electo: nombre, apellidos, fotografía y partido político...

También se valida si se permite acceder al currículum en la red social Linkedin, en un blog o similares.

Indicador 5. ¿Se da información básica sobre las personas representantes que no forman parte del gobierno: nombre y apellidos, foto y partido político? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición)

La información se localiza en la ficha individualizada correspondiente a cada concejal / a, consejero / a, diputados, de la oposición dentro del apartado Ayuntamiento, Consistorio o Gobierno, junto con los demás datos referidos al cargo electo: nombre, apellidos, fotografía y partido político...

También se valida si se permite acceder al currículum en la red social Linkedin, en un blog o similares.

Indicador 6. ¿Se da información básica sobre las personas representantes que no forman parte del gobierno: biografía y / o currículum? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición)

La información se localiza en la ficha individualizada correspondiente a cada concejal/a, consejero/a, diputado/a, de la oposición dentro del apartado Ayuntamiento, Consistorio o Gobierno, junto con los demás datos referidos al cargo electo: nombre, apellidos, fotografía y partido político...

También se valida si se permite acceder al currículum en la red social Linkedin, en un blog o similares.

Indicador 7. ¿Se publican las retribuciones (mensuales y/o anuales) de los cargos electos (gobierno y oposición)? (En caso de que no se perciba ninguna remuneración, se explicitará con claridad)

En la ficha individualizada de cada cargo electo, en Ayuntamiento, Consistorio, Gobierno ... junto con los otros datos como nombre, apellido, fotografía, partido político ... Si se encuentra en otros espacios como el Portal de Transparencia o la Sede Electrónica , la información debe estar vinculada desde el espacio Ayuntamiento, Gobierno o desde la ficha de cada cargo electo.
transparencia.onda.es/cargos-electos-y-personas-que-ejercen-la-maxima-responsabilidad-de-las-entidades#a

Indicador 8. ¿Se publican las declaraciones de actividades y bienes de los cargos electos (gobierno y oposición)?

En la ficha individualizada de cada cargo electo, en Ayuntamiento, Consistorio o Gobierno junto con los otros datos como nombre, apellido, fotografía, partido político, retribuciones ... Si se encuentra en otros espacios como el Portal de Transparencia o la Sede Electrónica, la información debe estar vinculada desde el espacio Ayuntamiento o Gobierno desde la ficha de cada cargo electo.

Indicador 9. ¿Se publica la agenda institucional del Alcalde o alcaldesa?

En la ficha individualizada del alcalde/sa o presidente/a del apartado Ayuntamiento, Consistorio o Gobierno. Si se encuentra en el Portal de la Transparencia debe estar vinculada desde la ficha del alcalde o presidente y visible.
También se puede ubicar en un apartado específico para la actividad del alcalde/sa, presidente/a o en la web propia si se dispone.

Indicador 10. ¿Se publican en la web los datos de contacto de los y las miembros del gobierno (correo electrónico y/o twitter y/o facebook y/o página web y/o teléfono...)?

  • a. Información, temática y contenido

Relación de las diversas maneras mediante las cuales la ciudadanía puede ponerse en contacto con cada uno de los miembros del gobierno, bien a través del correo electrónico institucional o un formulario dirigido a cada cargo electo, vía telefónica, página web propia o redes sociales.

  • b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Estas diferentes herramientas para comunicarse con los cargos electos miembros del gobierno deben figurar junto con la ficha individualizada de cada cargo electo donde conste el nombre, apellidos, foto, partido político, retribuciones, declaraciones de bienes y actividades.

Indicador 11. ¿Se publican en la web los datos de contacto de los y las miembros de la oposición (correo electrónico y/o twitter y/o facebook y/o página web y/o teléfono...)? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición)

  • a. Información, temática y contenido

Relación de las diversas maneras mediante las cuales la ciudadanía puede ponerse en contacto con cada uno de los miembros de la oposición, bien a través del correo electrónico institucional o un formulario dirigido a cada cargo electo, vía telefónica, página web propia o redes sociales.

No se contabilizará en los casos en que no haya oposición y se explicite.

  • b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Estas diferentes herramientas para comunicarse con los cargos electos de la oposición deben figurar junto con la ficha individualizada donde conste el nombre, apellidos, foto, partido político, retribuciones, declaraciones de bienes y actividades.

Observación importante: las informaciones de los cargos electos que se distribuyen en los diferentes 11 indicadores mencionados se deben poder consultar todas juntas en la misma ficha de cada miembro en el espacio Ayuntamiento, Consistorio o Gobierno y si no es el caso hay vincular desde de este espacio en el Portal de Transparencia o la Sede Electrónica.

1.2. ¿Cómo se gestionan los recursos colectivos?

Indicador 12. ¿Se da información sobre la composición de los órganos de gobierno: pleno, junta de gobierno y/ o comisiones informativas?

Indicador 13. ¿Se da información sobre las competencias y el calendario de trabajo de estos órganos de gobierno?

Indicador 14. ¿Se publica el organigrama político completo del mandato vigente con los nombres y apellidos y sus responsabilidades?

Indicador 15. ¿Se publican las convocatorias de los plenos municipales con los órdenes del día previos a la celebración?

Indicador 16. ¿Se publican las actas del Pleno Municipal?

Indicador 17. ¿Se publican los acuerdos completos de la Junta de Gobierno y/o las actas íntegras cuando la Junta de Gobierno actúe en delegación del pleno? (No se contabilizará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que no hayan constituido la Junta de Gobierno)

Indicador 18. ¿Se publica el Plan de Gobierno?
  • a. Información, temática y contenido

Debe constar el documento del Plan de Actuación Municipal (PAM), del Pacto de Gobierno u objetivos del mandato 2019 a 2023. Esta información se recomienda que vaya acompañada del estado de ejecución de las acciones comprometidas.

Excepcionalmente se validará si está publicada la propuesta de PAM 2019-2023 con los principales ámbitos definidos pero se encuentra en proceso participativo.

  • b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Página principal, Ayuntamiento, Consistorio, Gobierno. Si está en el Portal de la Transparencia, debe estar vinculada desde estos espacios de referencia.

Indicador 19. ¿Se publica la normativa municipal?

Ayuntamiento, Normativa o Portal de la Transparencia.

Indicador 20. ¿Se publica la normativa urbanística?

Ayuntamiento, Normativa, espacio propio en Urbanismo o planificación, o Portal de la Transparencia.

1.3. ¿Cómo se gestionan los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones...?

Indicador 21. ¿Se publica el Presupuesto del Ayuntamiento del año en curso y de los organismos autónomos y entes dependientes, en el caso de existir?

Indicador 22. ¿Se publica información sobre la ejecución trimestral del presupuesto del año en curso?

Indicador 23. ¿Se publican las modificaciones presupuestarias realizadas? (En caso de que no se hagan, dentro del período de vigencia del presupuesto, se explicitará con claridad)

Indicador 24. ¿Se publica información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y/o nivel de endeudamiento?

Indicador 25. ¿Se publica la liquidación de los presupuestos de ejercicios anteriores y/o la cuenta general?

Presupuesto o Información Económica.

Indicador 26. ¿Se publica la relación de puestos de trabajo de la Corporación y las retribuciones del personal laboral y funcionario, según las categorías?

Indicador 27. ¿Se publica el listado y las retribuciones del personal directivo, cargos de confianza y/o asesores de los grupos políticos en su caso, sus funciones y su currículum? (En los casos en que no exista, se explicitará con claridad)

Indicador 28. ¿Se publica la oferta de trabajo del ayuntamiento, el desarrollo de los concursos públicos y los resultados? (En los casos en que no se haga ninguna convocatoria, se explicitará con claridad)

Indicador 29. ¿Se publica el inventario general del patrimonio del ayuntamiento?

Indicador 30. ¿Se publican todos los contratos formalizados, mayores y menores con toda la información asociada?

Indicador 31. ¿Se publica el periodo medio de pago a los proveedores?

Indicador 32. ¿Se publican las subvenciones otorgadas, las respectivas convocatorias y resoluciones? (En los casos en que no se convoquen se explicitará con claridad)

Indicador 33. ¿Se publican los convenios firmados, especificando las partes, su objeto y las obligaciones económicas que se deriven, en su caso? (En los casos en que no se haya firmado ninguno, se explicitará con claridad)

Espacio propio sobre convenios en la Institución. También en el Portal de Transparencia.

Indicador 34. ¿Se publica el coste y las características de las campañas de publicidad institucional en los medios de comunicación, los anuncios así como los convenios y/o acuerdos suscritos? (En los casos en que no se realicen, se explicitará con claridad)

2. Información para la participación

2.1. ¿Qué información proporcionan sobre el municipio o el territorio y la gestión de los recursos colectivos?

 

Indicador 35. ¿Se publican noticias sobre las actuaciones del día a día de los y las miembros del gobierno relacionadas con la gestión?

Indicador 36. ¿Se publican noticias sobre las actuaciones de los y las miembros de la oposición y/o los grupos políticos relacionadas con el control de la gestión del gobierno? (No se contabilizará en los casos en que no haya oposición)

a. Información, temática y contenido

Notas de prensa, ruedas de prensa, actuaciones de los grupos de la oposición o declaraciones de miembros de la oposición sobre hechos concretos de la gestión, de tramitaciones en el Pleno o eventos destacables de carácter ciudadano.

Noticias sobre las mociones que la oposición presenta en los plenos y su seguimiento.

También se valida si la web contiene un espacio activo y actualizado con opinión de todos los grupos políticos y cargos electos no adscritos sobre temas de interés local.

La periodicidad estará en función de la actualidad política y social.

No se contabilizará en los casos en que no haya oposición.

Se presentarán con un titular inteligible, con la fecha de la noticia y un texto -de extensión indeterminada- que conforma el cuerpo de la misma.

Se recomienda que sean noticias cortas, concretas, con unos contenidos periodísticos, evitando el lenguaje administrativo o técnico, con enlaces a documentos de apoyo documental u otros recursos multimedia o digitales, en su caso; y que su contenido vaya acompañado de declaraciones o párrafos literales de los protagonistas de la información, que se centren, de preferente, en la actividad municipal y local y se cite la fuente.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

En la página de inicio, en el espacio Noticias, Actualidad o denominación similar. Si se encuentran en otro espacio de la web, como por ejemplo el de los grupos políticos, es necesario que el acceso sea fácil.

Indicador 37. ¿Se pública información periodística sobre el desarrollo del pleno, en formato crónica?

a. Información, temática y contenido

La crónica periodística del Pleno con declaraciones de los grupos con representación y cargos electos no adscritos

Informaciones sobre acuerdos, discrepancias o desacuerdos entre los grupos políticos, entre gobierno y oposición por un tema concreto a dilucidar en el Pleno o en otros ámbitos.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

En la página de inicio, en el espacio Noticias, Actualidad o denominación similar. Si se encuentran en otro espacio de la web, como por ejemplo, el del Pleno, es necesario que el acceso sea fácil.

Indicador 38. ¿Se da información sobre la historia del municipio?

Indicador 39. ¿Se da información sobre la situación del municipio: datos sobre el término municipal, la población empadronada y la diversidad social, actividades económicas, culturales?

a. Información, temática y contenido

Información sobre la realidad actual del municipio o del territorio: demografía, actividad económica, social, cultural... datos básicos: número de habitantes, extensión, densidad de población, ubicación geográfica... Recomendamos que la información sobre la sociedad esté relacionada con la información histórica y sea actual.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Municipio y/o ciudad, comarca o territorio.

Indicador 40. ¿Se ofrece en la web una agenda de actividades municipales y ciudadanas?

En la página de inicio, en el espacio propio de Agenda.

Indicador 41. ¿Se publica el contacto con la persona responsable de Prensa, Información y/o Comunicación de la Institución?

a. Información, temática y contenido

Datos de contacto de la persona responsable de Prensa, Información y/o Comunicación, ya sea un cargo político o técnico: nombre, apellidos, correo electrónico o teléfono. En las webs de las instituciones que no disponen de gabinete de prensa, se valida si figura el nombre y apellidos del cargo electo, Alcalde, Presidente que tiene la responsabilidad de prensa o comunicación y una manera fácil de contactar.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Comunicación, Prensa o Ayuntamiento, Consistorio, La institución.

2.2. ¿Qué herramientas se ofrecen para la participación ciudadana?

Indicador 42. ¿Se da información específica sobre el Reglamento de Participación Ciudadana u otras normas al respecto?

a. Información, temática y contenido

Reglamento de participación ciudadana vigente o bien normativa o herramientas de las posibilidades de participar de la ciudadanía.

Los documentos siempre deben llevar la fecha y su vigencia.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Participación Ciudadana y/o Normativa / Reglamentos/la Institución.

Indicador 43. ¿Se ofrece en la web el directorio de entidades y asociaciones del municipio y/o el registro de los grupos de interés, en su caso?

a. Información, temática y contenido

La relación de entidades del municipio, con al menos, los nombres, direcciones y otros datos de contacto de las entidades constituidas y en activo, con la fecha de actualización.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Espacio específico de las entidades y/o Participación Ciudadana, asociacionismo.

Indicador 44. ¿Se ofrecen en la web instrumentos de consultas y/o de participación sobre temas actuales de interés local?

a. Información, temática y contenido

Publicación de los diferentes elementos de participación on line: procesos participativos abiertos, encuestas, concursos de ideas, foros, audiencias públicas... que permitan que la ciudadanía manifieste sus preferencias sobre una actuación municipal o un tema de actualidad de interés local, comarcal, provincial. Debe constar el calendario con los períodos de apertura y de cierre de los procesos participativos.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

En Participación Ciudadana prioritariamente y también en la página de inicio con un banner

Indicador 45. ¿Se ofrecen en la web los resultados de las consultas y/o de participación sobre temas actuales de interés local?

a. Información, temática y contenido

Publicación de los informes de los resultados obtenidos de los procesos de participación on line: procesos participativos abiertos, encuestas, concursos de ideas, foros, audiencias públicas... y el compromiso del equipo de gobierno de llevarlos a cabo.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

En Participación Ciudadana prioritariamente y también en la página de inicio con un banner

Indicador 46. ¿Se ofrece en la web las Cartas de Servicios y los compromisos ante la ciudadanía?

a. Información, temática y contenido

Esta información recoge las Cartas de Servicios aprobada por el Pleno con los compromisos adquiridos en cada servicio y el grado de cumplimiento por parte de la Institución. Es importante que consten los indicadores e instrumentos de evaluación del cumplimiento de compromisos, y los resultados de su evaluación con la periodicidad que determine la propia Carta de Servicios. De manera preferente, convendría reflejar cómo los ciudadanos y las ciudadanas han podido participar en dicha evaluación, y los resultados que se deriven.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Ayuntamiento, Consistorio, La Institución o Portal de la Transparencia. También puede encontrarse en otros espacios como por ejemplo la página de inicio, o en el mismo espacio donde se exponga el Catálogo de todos los Servicios.

Indicador 47. ¿Se proporcionan en la web instrumentos para valorar los servicios y para presentar quejas o sugerencias sobre su funcionamiento?

a. Información, temática y contenido

Herramientas para comunicar incidencias en la vía pública, quejas o sugerencias, con la información clara sobre el plazo que tiene la administración para resolver. También felicitaciones por el trabajo realizado.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Dos opciones:

Primera: formulario accesible a través de un banner en la página de inicio.

Segunda: formulario en el apartado Trámites, que puede estar en la sede electrónica.

Debe constar claramente que se puede hacer una sugerencia o una queja; no se valida si sólo se publica un contacto o una instancia genérica.

Indicador 48. ¿Se proporcionan en la web los resultados de la gestión de la valoración de los servicios, de las quejas o sugerencias presentadas?

a. Información, temática y contenido

Resultados como mínimo anuales sobre la gestión realizada de las quejas que han llegado a la Institución.

b. Ubicación o espacio de la web donde debe aparecer

Dos opciones:

Primera. Espacio rendición de Cuentas

Segunda. En el mismo espacio de los servicios.

 

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